miércoles, 30 de enero de 2013

Historia


EL ESTADO LARA



Lara es uno de los 24 estados de Venezuela. Su capital es Barquisimeto. El estado Lara tiene una superficie total de 19.800 km2 y una población estimada de 1.795.100 habitantes.

Bandera



Escudo del Estado Lara








El Himno del Estado Lara 

Fue instituido por el gobierno de esta entidad federal en decretos del 2 de noviembre de 1910 y del 27 de mayo de 1911, con las modificaciones en cuanto a su versión original por decreto 123 publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 126 de fecha 4 de julio de 1996.

Está integrado por dos estrofas: la primera de dieciséis (16) versos y la segunda de doce (12) versos.




Letra: Juan Bautista Oviedo Bracho.

Música: Pedro Isturiz

Coro

Gloria al pueblo mil veces altivo

que ha sabido la historia ilustrar

indomable, pujante en la guerra,

y a la ley respetuoso en la paz.


I

Cuando el grito sublime de Patria

en el mundo vibró de Colón

al sonar el clarín de los libres

que a sus hijos llamaba, escuchó.

II

Precedidos del Dios de Colombia

sus guerreros al campo lanzó

y con Lara, Jiménez y Torres

hizo trizas el yugo español.

III

Pueblo noble que sabe ser grande

cuando así lo reclama el honor

quiera el cielo que siempre sus hijos

rindan culto ferviente a la unión

IV

Que Pomona le brinde sus dones

paz y dicha la diaria labor

y que el faro triunfal del progreso

ilumine su vasta región.




Historia





Durante la colonia y gran parte del periodo independentista, el actual territorio larense perteneció a la provincia de Caracas. En 1824 fue absorbido por la Provincia de Carabobo, creada ese año. En 1832 tras la desintegración de la Gran Colombia, la comarca fue disgregada; se constituyó entonces en la Provincia de Barquisimeto, que incluía los cantones de Quíbor, El Tocuyo, Carora y Barquisimeto; además de otros que conforman hoy al estado Yaracuy. En 1856, mediante la nueva ley de división territorial, San Felipe y Yaritagua se unieron a Nirgua para formar la Provincia de Yaracuy.

En el año 1881, se acordó la creación del Gran Estado del Norte de Occidente, al cual se sumaron las superficies de Lara y Yaracuy. En agosto de ese mismo año se le asigna el nombre de estado Lara, en honor al patriota General Jacinto Lara. En 1899, el congreso establece la autonomía de los 20 estados, tal como se contempla en la constitución de 1864, división que se confirma en 1909, por vía de una reforma constitucional, que se ha mantenido hasta nuestros días.
Prehistoria


 La familia de idiomas jirajarana no presenta relación con la familia de idiomas arawacos o caribes

A la llegada de los europeos a Venezuela, la región que hoy es Lara era habitada por diversas etnias como los gayones, los ayomanes y los coyones. Estos pueblos hablaban, según lo que han podido reconstruir los antropólogos de las fuentes españolas, idiomas de la familia lingüística jirajarana.12 Los valles de Quíbor, Barquisimeto y El Tocuyo tenían una densidad poblacional relativamente alta y los pueblos de la región practicaban agricultura.
Conquista y colonia

Las expediciones de los Welser13 14 15 16 fueron muy destructivas para la región. A partir de 1529 y hasta los años 40 los conquistadores realizaron matanzas permanentes de pueblos enteros y procuraron esclavizar los indígenas de la región. Varias de las primeras poblaciones permanentes de los europeos aparecieron aquí debido a la fertilidad de la región y la disponibilidad de mano de obra indígena. Así, aparecieron El Tocuyo, Quíbor y Cubiro.


Los Welser, comandados por Jorge de Espira y Felide de Utre, penetraron a la región de Lara en varias oportunidades en sus expediciones

La administración de los Welser se hallaba en conflicto permanente con los intereses de los españoles, que los acusaban de incumplicar con la tarea de colonización, entre otras cosas. En 1545, Juan de Carvajal, que vivía en Coro, se dirigió con varias familias de colonos a la zona de El Tocuyo con varios colonos y allí se puso a distribuir a los indígenas según el sistema de la encomienda.17

Durante la colonia, el actual territorio larense perteneció a la provincia de Caracas. TocuyoLa región de El Cocuyo contaba con conventos que ofrecieron educación a la región a un nivel mayor de la que hubo en otras regiones de Venezuela. El Tocuyo se convirtió en uno de los ejes más importantes de la economía venezolana. En el siglo XVII El Tocuyo se desarrolló una escuela de pintura que estaba en contacto con la de Quito. Para el siglo XVIII la zona de Lara era una productora importante de trigo, que se llegaba a exportar hasta a México.
Venezuela independiente

En 1824 fue absorbido por la Provincia de Carabobo, creada ese año. En 1832 tras la desintegración de la Gran Colombia, la comarca fue disgregada; se constituyó entonces en la Provincia de Barquisimeto, que incluía los cantones de Quíbor, El Tocuyo, Carora y Barquisimeto; además de otros que conforman hoy al estado Yaracuy. En 1856, mediante la nueva ley de división territorial, San Felipe y Yaritagua se unieron a Nirgua para formar la Provincia de Yaracuy. En el año 1881, se acordó la creación del Gran Estado del Norte de Occidente, al cual se sumaron las superficies de Lara y Yaracuy. En agosto de ese mismo año se le asigna el nombre de estado Lara en honor al patriota General Jacinto Lara. En 1899,18 el congreso establece la autonomía de los 20 estados, tal como se contempla en la constitución de 1864, división que se confirma en 1909, por vía de una reforma constitucional, que se ha mantenido hasta nuestros días.
Aspectos Físicos
Hidrografía

Las aguas de los ríos del estado se escurren por tres vertientes la del Caribe, la del Atlántico a través del río Orinoco y la del lago de Maracaibo.19
Ríos principales:20 21 Amarillo, Auro, Aragua, Curarigua, Morere, Tocuyo, Turbio, Urama, Yacambú.
Lagunas: Laguna Amarilla, Laguna Cocoy.
Cascada del Vino en el parque nacional Dinira.



Mapa del Estado Lara




Vídeo del Estado Lara

                                                                        

                                                                   Lara región artesanal.





Gastronomía y comidas típicas
del Estado Lara


Comidas Típicas la gastronomía de Lara es muy variada porque reúne casi todos los platos nacionales.
Hallaca: Pastel de maíz relleno con guiso de carne de res, cochino y pollo. Se envuelve en hojas de plátano y se hierve para finalizar la cocción. Es un plato que se elabora en toda Venezuela.

Mondongo de chivo: Especie de sopa elaborada con cabeza, tripas y espinazo de chivo, cocido todo con legumbres, verduras y especias.

Olleta de gallo: Sopa de origen español modificada por las costumbres criollas. Contiene gallo, pequeños trozos de carne de res, marrano, vino dulce, verduras y especias.

Mute larense: Plato original parecido al mondongo pero un poco más fino, preparado con las entrañas del chivo, y preferentemente su cabeza. Se acompaña con verduras y, sobre todo, papas.

Queso de mano: Queso de preparación especial: se vacía la leche de vaca en receptáculos de cuero crudo, se le agrega cuajo de res para densificarlo y, ya cuajado, se parte en trozos y se deja reposar por unas horas; se separa el suero y la cuajada, y finalmente se moldea en forma de rolo o disco.

Caratillo: Bebida refrescante preparada con arroz, papelón y canela.

Guarapo de canela: Bebida de agua de papelón, limón y canela.

Cocuy: Bebida alcohólica hecha con aguardiente y cocuy fermentado. Es una bebida elaborada exclusivamente en Lara.

Semeruco: Bebida fuerte a base de alcohol, azúcar y frutas de semeruco. Se mezclan todos los ingredientes, se almacena el producto por un tiempo y se cuela. Tiene un alto grado alcohólico.

             
              Mondongo de Chivo

                                                                      Hallaca Larense